Vistas de página en total

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La ONCE, premio Txopitea eta Pakea por su labor con las personas ciegas

El Ayuntamiento de Eibar tributará un homenaje a la ONCE este sábado con la entrega del Txopitea eta Pakea, por sus muchos años de trabajo en nuestra localidad. Los cerca de 167 afiliados a la ONCE de la comarca del Bajo Deba, de ellos unos 35 eibarreses, cuentan con la cobertura de esta entidad, gracias también a la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón.
En 1948, el eibarrés José Julián Aranberri Arizmendiarrieta abrió la primera oficina de apoyo, en su propia casa de Eibar, siendo este año cuando comenzaron las actividades de los invidentes en nuestra localidad.
Más tarde, se iniciaron las ventas de cupones y el manejo del bastón de apoyo, al tiempo que las personas con esta discapacidad eran formadas en el sistema Braille, introducido en 1825 en España, que suponía una ruptura total con la tendencia hasta entonces basada en el empleo de letras en relieve.
Ahora, la ONCE es una entidad que presta servicios mucho más amplios. El dinero recaudado, «aunque en volumen es mucho menor con la crisis actual», es devuelto para la puesta en marcha de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual, en áreas de educación, empleo, rehabilitación, ayudas técnicas de adaptación de viviendas, comunicación y acceso a la información, ocio, deporte, etc.
Gracias a este esfuerzo colectivo, las personas con problemas graves de visión pueden disfrutar de una red integrada y completa para atender sus necesidades de desenvolvimiento autónomo e inclusión social.
La directora de la ONCE, Conchi de la Fuente, señalaba que «desde nuestra entidad tenemos la misión principal de facilitar el apoyo, a través de los servicios sociales especializados, en la mejora de la autonomía personal y la plena integración educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual».
Esta entidad dispone también de un servicio de rehabilitación, en el objetivo de dotar a las personas con discapacidad visual de todo tipo de técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio.) para conseguir una integración social normalizada.
Adaptación y accesos
También entre los servicios con los que cuentan está el de ofrecer a sus afiliados un perro guía, el cual supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad. «Nuestras actividades proporcionan una oportunidad para que el afiliado, y su familia si es necesario, puedan solventar las implicaciones emocionales y físicas de vivir con la ceguera o la deficiencia visual, ayudándole a buscar soluciones y estrategias para afrontar de manera adaptativa tales situaciones y cambios».
El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la ONCE, ha realizado proyectos de mejora de la accesibilidad e incluso instaló varios semáforos con el nuevo sistema sonoro que permite a las personas invidentes activar el sonido solamente cuando vayan a cruzar. Para ello, disponen de un mando a distancia, con el que por medio de sonidos atienden el cambio semafórico. «El Ayuntamiento ha dado pasos destinados a facilitar la vida diaria a las personas con discapacidad visual. No obstante, por la difícil orografía de Eibar, Elgoibar y Soraluce todavía contamos con muchos problemas», recalca Conchi de la Fuente, directora de la agencia de Eibar. No obstante, su mayor preocupación se centra «en lo relacionado con las obras. Es necesario que estén bien señalizadas porque en caso contrario es un grave problema».
Galardón
'Txopitea eta Pakea' constituye un galardón que reconoce la labor y la trayectoria de personas y ciudadanos ilustres u organismos, como en el caso de la ONCE, que han destacado en diferentes facetas sociales, culturales o deportivas.

«La ONCE lleva funcionado en Eibar desde hace años, colaborando en diversas actividades sociales en la localidad y de mejora de las condiciones de personas con minusvalías. Además, la delegación local de esta organización promovió en su día la emisión de un cupón especial dedicado a Eibar y de otro, el pasado año, dedicado al centenario de Armeria Eskola», señala la nota remitida por el Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario