Este blog está diseñado para ir descubriendo e investigando a cerca de las diferentes dificultades que pueden presentar, personas con deficiencia visual. Cualquier ayuda y aportación será bienvenida ;)
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miércoles, 11 de diciembre de 2013
Propuesta de actividades psicomotrices adaptadas a niños con discapacidad visual
Actualmente conviven dentro del aula de Educación Física niños y niñas con
diferentes capacidades físicas y habilidades motoras. Tal como señala el curriculum
de Educación Primaria, el docente de Educación Física debe abogar por la
programación de tareas motrices que logren un incremento del potencial motriz del
alumno/a. Realmente, resulta complejo en apenas dos horas de Educación Física
impartir los contenidos establecidos en el curriculum, especialmente si intentamos
aplicar el principio de individualización de la enseñanza. A mayores, el docente
puede enfrentarse, en ocasiones, a una aparente dificultad añadida, que es la
presencia de algún niño/a con alguna discapacidad. A través de este artículo se
pretende otorgar una mayor relevancia a este hecho, ofreciendo al docente
herramientas válidas de trabajo para una educación física inclusiva, perdiendo así
el miedo a actuar ante estos casos y favoreciendo el crecimiento personal de todos
los niños/as, tanto desde el punto de vista psicomotriz como desde el punto de vista
socio-afectivo. En esta ocasión, se presentará un modelo de sesión de E.F.
adaptado a una clase con un niño/a con deficiencia visual.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DOCENTE
El docente deberá conocer diferentes orientaciones y estrategias
didácticas que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a con
deficiencia visual, mejorando así su propia autonomía y evitando acciones que
puedan resultar potencialmente peligrosas para el alumno/a.
- Indagar y conocer en las últimas recomendaciones sobre la educación de
personas con deficiencia visual. Conociendo el material y técnicas
específicas para este colectivo.
- Realizar un correcto programa de educación sensorial, especialmente a
través de la estimulación del tacto y oído, con el fin de compensar o paliar la
falta de funcionalidad del sentido de la vista.
- Relacionarse constructivamente con el niño con deficiencia visual, dotándole
de cierto protagonismo, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando
cualquier tipo de conducta o acción discriminatoria hacia su persona.
- Ofrecer un correcto conocimiento y contacto con el medio donde va a
interactuar el alumno/a, mostrándole a través de la palpación todo el
material con el que va a interactuar, la sala por donde se va a desplazar, etc.
- Proporcionar una mayor cantidad de explicaciones descriptivas a través de
la voz, evitando las explicaciones visuales a través de los gestos.
- No dar por hecho el correcto entendimiento de la tarea por parte del
alumno/a a la primera explicación del docente, si hace falta solicitaremos la
presencia, en ocasiones, del niño/a con deficiencia visual para la
ejemplificación de la tarea.
- El docente debe realizar un exhaustivo análisis de las posibles limitaciones
del alumno/a y de sus posibilidades motoras, con el fin de adecuar las tareas
a su nivel de destreza motriz.
- Dedicar un pequeño tiempo de cada clase para concienciar y sensibilizar a
los demás niños/as sobre la deficiencia visual, mostrándole las distintas
formas de guiar a una persona invidente.
- Dada la ausencia del sentido de la vista, el docente deberá esforzarse por
ofrecer una descripción más detallada de los juegos.
- Hacer que el niño acepte su desventaja de una forma natural, aceptándole
nosotros de la misma manera.
- Intentar dotar al alumno de la máxima autonomía y protagonismo, de tal
manera que se sienta animado a realizar las tareas solicitadas en el aula.
Durante el desarrollo de la sesión, el docente deberá prestar atención a una
serie de parámetros que deberá cumplir para facilitar el aprendizaje del alumno/a
con deficiencia.
- El docente deberá permanecer siempre en el mismo sitio. Existirá una zona
donde todos los alumnos se reunirán tras finalizar cada tarea. El objetivo de
esto es facilitar la orientación en el espacio del alumno con deficiencia
visual. De esta forma tendrá una mayor orientación y conocerá en todo
momento donde se encuentra ubicado el material, la salida del pabellón, las
paredes, etc.
- Colocar a un metro del profesor una cuerda con cinta adhesiva en el suelo.
Este recurso permitirá que el alumno/a con deficiencia visual se ubique en
cada explicación que realice el docente. Reservando un espacio para él de
tal manera que pueda oír bien nuestra voz, sin tener murmullo de fondo.
- Es importante también que el docente utilice un vocabulario correcto, sin
recurrir a demasiados tecnicismos, en ocasiones, las personas invidentes
poseen un vocabulario menos enriquecido.
- No debemos pecar de proteger, en exceso, al niño/a invidente. El ensayoerror
es necesario para facilitar la adquisición del trabajo psicomotriz en el
alumno/a.
- Intentar mantener el máximo silencio en el aula a la hora de realizar
indicaciones para la ejecución de las tareas.
- Mostrar al alumno al inicio de la sesión todo el material que va a ser utilizado
en clase, para que el mismo observe sus propiedades, su tacto, su textura,
etc. Facilitando su manipulación e indicándole su distribución dentro del
aula.
SENSIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA PARA NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL
Antes de iniciar la sesión práctica es importante que el niño realice un
reconocimiento del espacio donde va a interactuar, especialmente si es la primera
sesión que realizamos con él.
Este reconocimiento espacial, nos va a permitir dos aspectos: por un lado
proporcionar seguridad en la práctica deportiva y por otro lado facilitar el
reconocimiento de cualquier tipo de obstáculo que pueda existir dentro del aula. Si
es necesario, esta tarea de orientación y reconocimiento del espacio se podría
repetir en sucesivas sesiones, hasta que el niño domine la interpretación y
conocimiento del medio donde actúe.
Objetivos:
- Trabajar la noción corpórea, conciencia corporal y percepción corporal.
- Trabajar el equilibrio, seguridad gravitatoria y desestabilizaciones.
- Fomentar la integración y sensibilizar a los alumnos para el correcto trato y
aceptación de los niños/as con deficiencia visual.
Contenidos:
- Realización de distintos juegos y actividades psicomotrices destinadas al
desarrollo de la noción y conciencia corporal y del equilibrio.
Temporalización: 1º Ciclo educación primaria.
Material: papeles de periódico, aros, picas, pelotas, bancos, colchonetas,
etc.
Perfil alumno con n.e.e.: Alumno con deficiencia parcial o total visual (el
docente deberá conocer el informe oftalmológico, las características de su
discapacidad y si existe algún riesgo con la práctica del ejercicio físico).
EJERCICIOS
Nombre: Ejercicio 1. EL PERIÓDICO
☺ Objetivo: Tener conocimiento del tono corporal en las diferentes zonas del
cuerpo reajustando el mismo para mantener el equilibrio dinámico.
Material: 1 hoja de periódico para cada alumno
Observaciones: La hoja de periódico debe estar desplegada en su
totalidad. Movimientos lentos permiten un mejor control, movimientos
rápidos mayor dificultad. El alumno debe percibir el control corporal que se
realiza para el mantenimiento del equilibrio.
Organización: todos los alumnos se colocan aleatoriamente por el espacio.
Desarrollo: los alumnos deberán desplazar una hoja de papel de periódico
con las distintas partes del cuerpo. A la voz del profesor cambiar el
segmento del cuerpo con el que tocamos la hoja.
Variantes
- Lo transportamos con la espalda.
- Lo transportamos en la cadera por parejas.
- Lo transportamos con la cabeza.
Adaptación para niños invidentes
- Desplazamos una hoja por parejas en diferentes posturas.
- Una hoja por tríos, cuartetos, etc.
- Los alumnos van emitiendo sonidos con el fin de facilitar al alumno
invidente la ubicación de los mismos.
- Reducimos el espacio.
Nombre: Ejercicio 2. EL RODILLO
☺ Objetivo: Desarrollar habilidades de rodamiento y control del movimiento
del cuerpo.
Material: 5 filas de 4 colchonetas
Observaciones: El niño invidente debe hacer el recorrido primeramente
andando o a cuadrupedia para reconocer el espacio.
Organización
Dividimos a los alumnos en 5 grupos los cuales se pondrán en fila delante de las
colchonetas
Desarrollo: los primeros alumnos de cada fila se colocan en sentido
transversal a la colchoneta e inician un rodamiento hasta el final de la
misma. Al llegar al extremo regresa al punto de partida e inicia el rodillo
otro compañero.
Variantes: se puede variar la forma de rodar: con brazos laterales al tronco,
brazo derecho debajo de la cabeza, brazos levantados paralelos a la
cabeza, etc.
Adaptación para niños invidentes
- Podemos colocar dos filas una en cada extremo de la colchoneta con el
fin de proporcionar mayor seguridad al niño invidente.
- Pueden ir por parejas, haciendo de guía el compañero vidente.
- Dar indicaciones verbales cuando el niño esté a punto de llegar al
extremo de la colchoneta o mandar aplaudir a todos los niños.
Nombre: Ejercicio 3. LA CARRETERA
☺ Objetivo: Trabajar distintos elementos del equilibrio dinámico.
Material: Una cuerda o colchonetas.
Observaciones: El niño invidente debe hacer el recorrido primeramente
caminando para reconocer el espacio.
Organización: todos los alumnos se situarán encima de las líneas marcadas
en el campo.
Desarrollo: se indica a los niños que son coches y que deben circular
solamente por la carretera (líneas del campo), pueden rebasar a otros
compañeros pero sin pisar fuera de las líneas.
Variantes: se puede variar la forma de desplazarse: a cuatro patas, a la
pata coja, hacia atrás, por parejas en forma de tren, a la carretilla, etc.
Adaptación para niños invidentes
- Podemos colocar una cuerda por el recorrido de algunas de las líneas.
- Indicarle verbalmente la situación de los pies respecto a la línea.
- Ir agarrado al hombro de otro compañero.
- En vez de caminar por las líneas caminaremos por una pista formada
con colchonetas.
Nombre: Ejercicio 4. EL PUENTE DE LAS PIRAÑAS
☺ Objetivo: Mejorar el equilibrio dinámico y la percepción corporal.
Material: Dos bancos suecos y cuatro colchonetas.
Observaciones: podemos variar la longitud del puente, poniendo 2, 3, o 4
bancos.
Organización: A ambos lados del banco se colocan en el suelo las
colchonetas. Los niños se pondrán en fila india en un extremo del banco.
Desarrollo: El docente informará a los niños que el banco es un puente y
que debajo del hay pirañas. Emitirá órdenes a los niños de cómo atravesar
el banco (puente). Algunas de las órdenes pueden ser estas:
- Andando, corriendo, caminando hacia atrás.
- A cuatro patas, a la pata coja.
- Con dos pelotas en la mano, con 4 aros, por parejas, de tres en tres
agarrados de la mano, etc.
Variantes: El profesor se ubicará en el medio encima del banco, y los niños
tendrán que atravesar el mismo sin tirar al profesor. Cada vez nos
pondremos en una postura más problemática dificultándole el paso a los
niños.
Adaptación para niños invidentes
- Desplazarse únicamente de rodillas o cuclillas para una menor dificultad,
pues al bajar el centro de gravedad aumentará el equilibrio.
- Realizar el juego pero en la colchoneta sin estar en el banco.
Nombre: Ejercicio 5. LOS GUERREROS
☺ Objetivo: Mejorar la conciencia y esquema corporal, además del equilibrio.
Material: Dos bancos suecos y varias colchonetas
Observaciones: es un juego que gusta muchísimo a los niños debido al
contacto físico que existe entre ellos. El monitor procurará hacer parejas
homogéneas en relación al nivel de fuerza y equilibrio, e intentará que
todos los niños ganen alguna batalla.
Organización: Se coloca dos bancos en sentido longitudinal, a ambos lados
de estos se ponen en el suelo colchonetas para evitar que los niños se
hagan daño al caer. Se harán dos filas de niños (guerreros), una fila situada
en un extremo del banco y la otra en el otro.
Desarrollo: Los bancos serán el área de combate, el profesor irá llamando a
un niño de una fila y a otro de la otra fila. Los guerreros que son nombrados
suben a los bancos e intentarán tirar del banco al oponente, quien gane se
lleva un punto. Cada vez irán compitiendo distintos niños.
Variantes:
- Se puede motivar a los niños diciéndoles que los bancos son un puente y
que quien caiga del puente cae en un lago de pirañas y cocodrilos.
- Los niños podrán llevar en la mano una pelota, que no deberán perder.
- Realizar el juego con los ojos cerrados con el fin de que el niño ciego
adopte cierta ventaja en la ejecución del mismo
Adaptación para niños invidentes:
- Realizar el juego desplazándose de rodillas.
- Realizar el juego pero en la colchoneta sin estar en el banco.
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